Aumento masivo de muertes por ataques cardíacos en EE.UU. desde la pandemia de covid-19
Este incremento se produce pese a la disminución de los ingresos hospitalarios por problemas cardíacos, lo que significa que los fallecimientos se producen en el hogar.

Las muertes por ataques cardíacos en Estados Unidos aumentaron sustancialmente a partir de la pandemia de covid-19, advierten investigadores del hospital Mass General Brigham de Massachusetts en un estudio publicado este viernes en la revista médica JAMA Network Open.
Analizando los certificados de defunción de 127.746 personas fallecidas en Massachusetts, Jason H. Wasfy, autor principal del trabajo, y su equipo descubrieron un aumento en la mortalidad por infarto agudo de miocardio (IAM) en un 17 % después de 2020. Cabe destacar que esta observación se produjo pese a la disminución de los ingresos hospitalarios por causas cardíacas, lo que significa que muchos de los fallecimientos se produjeron en el hogar.

Este ‘superalimento’ verde protege su corazón, huesos y visión
Estos resultados sugieren que hay pacientes que están siendo «pasados por alto» hasta que es demasiado tarde, y «plantea la preocupación de que las personas con enfermedades cardíacas no hayan recibido la atención que necesitan desde la pandemia», dijo Wasfy. «Si no hubiéramos examinado la mortalidad utilizando los datos de los certificados de defunción, los aumentos en la mortalidad cardíaca poblacional podrían haber pasado desapercibidos», añadió John Hsu, coautor del estudio.
Al respecto, el Mass General Brigham señala que lo descubierto, además de resaltar «posibles deficiencias» en la atención cardíaca durante y en los años posteriores al punto álgido de la pandemia, ofrece la oportunidad de mejorar los tratamientos y la prevención de eventos cardíacos en personas con riesgo.

10 síntomas de una enfermedad cardíaca o cardiovascular

Fecha: 19 Oct 2021Autor/a: Domingon.com/la Revista— Editar
La enfermedad cardiovascular es un problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Esta acumulación se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Una enfermedad cardíaca puede progresar a un ritmo alarmante. La mayoría de los pacientes no están al tanto de los síntomas y no se enteran si algo anda mal. Te mostramos algunos signos clave que pueden ayudarte a que estés prevenido.
Dificultad para respirar
Un signo bastante común de enfermedad cardíaca es frecuente e inexplicable falta de aliento. Si practicas algo que realmente puede cansarte, entonces es normal quedarse sin aliento; sin embargo, si estás relajado o acostado boca arriba y tienes problemas para respirar, entonces esto es motivo de preocupación. La falta de aliento que se experimenta es una señal de que tu corazón no está bombeando sangre de forma efectiva, lo que provoca un «retroceso» dentro de los vasos sanguíneos. El líquido finalmente se filtra a los pulmones, lo que causa congestión y dificultad para respirar.
Mareos frecuentes
Si te sientes mareado frecuentemente, esto podría ser una señal de que falta el suministro de sangre a tu cerebro. Un bloqueo podría estar causando un flujo reducido, provocando tensión en tu corazón. Pon atención en tu ritmo cardíaco; los latidos irregulares a menudo son un signo clave de enfermedad cardíaca y una señal de advertencia de un posible ataque al corazón. Aquellos que sufren problemas cardíacos a menudo se marean cuando están de pie o sentados. Esto es causado principalmente por la función cardíaca irregular y un ritmo cardíaco desequilibrado que muestra un estrechamiento de las válvulas. Los mareos también pueden ser un signo de una caída rápida en la presión arterial.
Desmayos luego del esfuerzo físico
Si te esfuerzas al realizar un ejercicio físico y luego te desmayas, entonces es posible que poseas una irregularidad cardíaca subyacente. Si tu presión arterial es demasiado baja o no hay suficiente flujo de sangre a tu cerebro, entonces se producirá una pérdida temporal de la conciencia
Dolores en el pecho
Si experimentas dolores agudos y repentinos en el área del pecho, este es un signo clave de un problema cardíaco subyacente. Los dolores en el pecho también pueden ser causados por condiciones no amenazantes, sin embargo, no vale la pena el riesgo. Tu función cardiovascular es esencial para una buena salud general.
Sudar excesivamente sin fuerte actividad física
Si sudas excesivamente sin hacer gran actividad física, entonces esto podría ser un síntoma de una enfermedad cardíaca. El exceso de sudoración muestra que tu corazón necesita esforzarse más para bombear sangre a través de las arterias bloqueadas. Esto hace que empieces a sudar ya que tu cuerpo está tratando de bajar tu temperatura. Los sudores fríos o la piel húmeda son un signo de que necesitas atención médica.
Fatiga constante
El agotamiento constante, la fatiga regular y la dificultad para realizar tareas diarias debido al cansancio, a menudo son un signo de enfermedad cardíaca. Cuando tienes una enfermedad cardíaca, el agotamiento es el resultado de una menor cantidad de sangre que llega a los tejidos y los músculos. La sangre se bombea a otros órganos vitales que carecen de sangre, como el corazón y el cerebro.
Dolor en la parte superior del cuerpo
El dolor en la parte superior del cuerpo, en particular el dolor que comienza en el cuello y se extiende a la parte superior del estómago, puede ser un claro indicador de enfermedad cardíaca. Esto generalmente se acompaña de dolor en el pecho y dificultad para respirar. Los síntomas pueden ser tan leves que pueden ser tomados como algo diferente, pero en otros casos pueden llegar a ser bastante severos. Si no estás seguro acerca de un dolor de cuello, entonces es mejor que consultes a tu médico.
Pies y piernas inflamados
La hinchazón de las extremidades es un signo de acumulación de líquido. Esto, a su vez, es un signo de un problema cardíaco subyacente que solo empeorará a medida que pase el tiempo. Esto ocurre debido al flujo sanguíneo reducido al corazón, venas y espalda.
Aumento de peso
Aquellos que sufren una enfermedad cardíaca generalmente aumentan de peso rápidamente debido a la acumulación de líquido. Esto a su vez hace que los niveles de presión arterial aumenten. Si sigues una dieta saludable pero continúas aumentando de peso, mantén un ojo abierto para detectar otros síntomas. El aumento de peso provocado por la enfermedad cardíaca -como mencionamos anteriormente- a menudo va acompañado de hinchazón de los pies, las piernas y los tobillos.
Palpitaciones del corazón
Las palpitaciones del corazón son más que un dolor molesto, también pueden ser un signo de enfermedad cardíaca subyacente. Esto, por supuesto, no se aplica a un latido del corazón causado por la excitación, las emociones o una actividad física elevada. Sin embargo, si experimentas palpitaciones a menudo y sin razón aparente, es momento de ir a ver a un médico.
(Tomado de adictamen)
¿Cómo se tratan las enfermedades del corazón?
Los siguientes cambios pueden ayudar a cualquier persona que quiera mejorar la salud del corazón:
Dejar de fumar.
Controlar la presión arterial.
Controlar el colesterol.
Mantener la diabetes bajo control.
Hacer ejercicio.
Comer alimentos saludables.
Mantener un peso saludable.
Controlar el estrés.

