Washington sancionó a tres entidades y dos personas relacionadas con supuestas operaciones encubiertas de influencia de Rusia a través de sus medios de comunicación, declaró el secretario de Estado, Antony Blinken.

«Estamos imponiendo sanciones a tres entidades y dos personas por las operaciones encubiertas de influencia global de Rusia, incluida la interferencia en la democracia de Moldavia y sus próximas elecciones», dijo Blinken, quien acusó al medio ruso RT de poseer capacidades cibernéticas y participar en operaciones encubiertas de información e influencia, así como en adquisiciones militares.

Muchos medios de prensa a escala planetaria condenan este sábado 14 de septiembre la decisión del Gobierno de EEUU de imponer sanciones contra medios de prensa rusos, entre ellos el grupo Rossiya Segodnya y sus filiales ‘RT’ y ‘RIA Novosti’.

Dicen los abanderados de la libertad de expresión que las desacertadas medidas de quienes se aufanan de ser los paladines defensores al derecho de disentir es «Censura a la verdad las sanciones de EEUU contra los medios rusos».

«Imposición por EEUU de nuevas medidas coercitivas unilaterales contra medios de prensa rusos evidencia hipocresía del gobierno que se presenta como el mayor defensor y promotor de la libertad de prensa. No se puede censurar la verdad», expresó el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta en la red social X.

El pasado 13 de agosto, Washington impuso sanciones de bloqueo totales contra los grupos de medios rusos Rossiya Segodnya y TV Novosti por sus presuntas campañas de desinformación en nombre de Moscú.

Directora de RT: «Es muy fácil promover la libertad de expresión cuando la expresión es solo tuya»

«Seguimos haciendo nuestro trabajo periodístico», subrayó Margarita Simonián.

En este sentido, la directora de RT también destacó que las sanciones impuestas demuestran que el trabajo del equipo es «brillante«. 

«Como bien señaló el Departamento de Estado de EE.UU., una de las razones más importantes por las que el apoyo a Ucrania no es tan entusiasta en un gran número de países es el trabajo de RT«, subrayó la directora de RT.

Luego, la directora planteó la pregunta de por qué EE.UU. está haciendo esto ahora. «Tienen elecciones, quieren distraer [a los estadounidenses] con algo. No necesitan que un número de personas tan grande sepa la verdad. […] Es una historia sobre la libertad y la democracia en el oeste ‘libre’ […]. Es muy fácil promover la libertad de expresión cuando la expresión es solo tuya y de nadie más», expresó.

Moscú tilda sanciones de EEUU contra medios rusos de «ataque a la libertad de expresión»

RT respondió, en tono de broma, que se estaba «quedando sin palomitas» para ver qué será lo próximo que se le ocurrirá a Estados Unidos sobre ellos.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que Moscú responderá a las medidas, y aseguró que Washington busca «esterilizar» el espacio informativo nacional y global de cualquier forma de disidencia.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó las medidas de «tonterías» y dijo que Washington intenta reprimir el trabajo de los periodistas para ocultar verdades desagradables.

Estados Unidos impuso sanciones contra el grupo mediático Rossiya Segodnya y el canal de televisión RT, intentando hacer callar a quienes se manifiestan en contra de la Administración del presidente Joe Biden, señaló a Sputnik el politólogo Kit Preston.

«Esos actos son un intento de la administración de EEUU, en general, y del equipo de Biden, en particular, de erradicar a la oposición (…). Las sanciones que la Secretaría de Tesoro de EEUU impuso contra los medios Rossiya Segodnya, RIA Novosti, RT, Sputnik y Ruptly por la supuesta injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses son el más reciente ejemplo de represión», declaró.


El experto señaló también otros casos de persecución política, tales como la demanda judicial presentada contra miembros del Partido Socialista Popular Africano, imputados de ser agentes rusos, y el uso, por la administración Biden, del sistema judicial con el fin de atacar a los opositores políticos, desde el candidato a la presidencia Donald Trump hasta los disidentes políticos de derecha y de izquierda y medios de comunicación internacionales.


«Además de intentar hacer callar a la oposición en su conjunto, el Partido Demócrata planea, por lo visto, volver a culpar de su probable fracaso en las presidenciales a ‘la injerencia rusa’, así como ir espoleando la tensión entre Rusia y EEUU, teniendo como trasfondo el conflicto ucraniano», agregó Preston.

Según el experto, la mayoría de los ciudadanos de EEUU se siente cansada del conflicto de Ucrania y mira con escepticismo la prestación, permanente e incondicional, de la ayuda a Kiev.
Otro objetivo de las sanciones contra los medios rusos consiste, probablemente, en avivar los ánimos antirrusos en el país, agregó.