Poeta dominicano Fabio Fiallo canta a la patria ultrajada con la ocupación militar yanquis del 1916 RD
A los marinos del “9 de Julio”. En tierra de d e Quisqueya

El poeta Fabio Fiallo con ropa de presidiario o de
«Pambiche», como se decía popularmente.

Gloriosos argonautas que en el “9 de Julio”
desplegáis a los vientos un bravo pabellón;
cuando en el lar nativo pregunten vuestras damas
como son en Quisqueya campos y cielo y sol.
Responded que los campos son montes de esmeralda
y se escucha en cada rama un pájaro cantor;
que mil variadas flores perfuman el ambiente
que es un zafiro el cielo y es un topacio el sol.

Si inquieren por nosotros: –¿Son felices? Decidles:–
les vimos en cadenas vencidos a traición,
mustias están sus frentes, sus brazos abatidos
y en sus pechos no cabe más odio y más dolor.
Aprende en nosotros ¡Oh pueblos de la América!
los peligros que entraña la amistad del sajón;
sus tratados más nobles son pérfida asechanza,
y hay hambre de rapiña en su entraña feroz.
(Fuente: Revista ¡Ahora!, No. 108,
18 de septiembre de 1965, p. 44).
Fabio Fiallo 1
A los marinos del “9 de Julio”.
E n t i e r ra d e Q u i s q u e y a

1 Poeta modernista, escribió cuentos y ensayos. En
1920 fue secretario de la Comisión Nacionalista
Dominicana que visitó Washington para reclamar
la desocupación del país. Fue hecho prisionero por
violar la censura de la prensa impuesta por la dicta-
dura militar de Estados Unidos de América en Santo
Domingo.
Imágenes de Nuestra Historia , R.D ·
POETA FABIO FIALLO / 1921.
Retrato del poeta Fabio Fiallo en 1921 publicado en la Revista » La Cuna de América » , ; Titulado al pie de la foto «El Ultimo retrato del Poeta Fabio Fiallo » ( El mas reciente para 1921 ), Fiallo Fallecio el 29 de agosto de 1942 en la Habana Cuba.
——–
Fabio Federico Fiallo Cabral .
(3 de febrero de 1866 – 29 de agosto de 1942)
Escritor, poeta y político dominicano. Fiallo Cabral era sobrino del presidente dominicano General José María Cabral y Luna, tío del diseñador de moda Óscar de la Renta Fiallo, y tío y a la vez suegro del activista político y anti-trujillista Viriato Fiallo.
La actividad política de Fabio Fiallo limitaba su carrera de poeta. Estuvo preso por defender la nacionalidad dominicana ante la intervención estadounidense de 1916 a 1924. Fue fundador de los periódicos El Hogar (1894), La Bandera Libre (1899), La Campaña (1905) y Las Noticias (1920) y colaborador del Listín Diario y El Lápiz.
Fue apresado en los últimos meses de 1900 junto a Arturo Pellerano Alfau, director del Listín Diario durante la escalada represiva contra la prensa del gobierno liberal de Juan Isidro Jiménes.
Fue miembro de la Asociación Nacional de la Prensa, dirigida en 1916 por Arturo J. Pellerano Alfau y a la que pertenecieron también Américo Lugo, Conrado Sánchez, Juan Durán, Manuel A. Machado y Félix Evaristo Mejía, entre otros. A través de esta agrupación se realizaron las primeras denuncias a la comunidad internacional en oposición a la ocupación de Estados Unidos en la República Dominicana.
En 1916, un simple comisario de policía, recibiendo órdenes del poder intervendor, bajo el infundado alegato de estar involucrado en el movimiento revolucionario iniciado el 14 de abril que encabezaba Desiderio Arias, apresó a Fiallo, siendo recluido en el homenaje (Fortaleza Ozama) junto al periodista venezolano Manuel Flores Cabrera, director del periódico Las Noticias. Fue condenado a cinco años de trabajo forzado y al pago de cinco mil pesos de multa, por haber publicado un artículo en el Listín Diario antes de haberlo sometido a la comisión de censura. Pero la labor nacionalista de Fiallo no culmina con el fin de La Bandera Libre, sino que por el contrario se tornó más radical y en el Congreso de la Prensa, celebrado en noviembre de 1920, propuso medidas radicales declarar «traidor a la Patria a cualquier individuo dominicano que acepte en cualquier circunstancia misión, empleo o cargo alguno en cualquier forma cooperara con el Gobierno interventor» y que el pueblo dominicano boicoteara el saludo, el trato y la palabra contra cualquier traidor dominicano.
Surgió como funcionario público desde las diferentes posiciones del Gobierno de la República Dominicana, entre ellos: Procurador Fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Santo Domingo, Subsecretario de Interior y Policía (1903), Comisionado Especial del Gobierno en Azua, Samaná y Barahona (1904), Cónsul en La Habana (1905), en New York (1905) y en Hamburgo (1910), Gobernador de Santo Domingo (1913) y Miembro de la Comisión de Pensiones (1932).
Murió en La Habana, Cuba, el 28 de agosto de 1942. Sus restos fueron trasladados a República Dominicana en 1977 por orden del gobierno que entonces presidía el doctor Joaquín Balaguer.
Fuente : AGN / Revista La Cuna de América / Wikipedia.
Posteado por Bienvenido Pantaleon.
IMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA. ®
