«El río tiene una doble corriente, una superficial y otra profunda, igual sucede en la vida» Solón: sabio griego.

Este 12 de mayo 2024 cumplo mi 70 aniversario de existencia.
A la víspera me han llegado el recuerdo de dos canciones de dos grandes voces de América. Una de Pablo Milanés, «el tiempo pasa» y la otra de Sandro de América, «la juventud se va».
Pablo Milanés:
El tiempo pasa
Nos vamos poniendo viejos
Y el amor no lo reflejo como ayer
Y en cada conversación, cada beso, cada abrazo
Se impone siempre un pedazo de razón
Pasan los años
Y como cambia lo que yo siento
A todo digo que si
a nada digo que no…
Sandro de América:
Hoy quise contemplar
Esos viejos retratos
Que son testigo fiel
De los felices ratos
Que vivimos una vez en primavera
Primavera que ya nunca volverá
La juventud se va
Y nos ponemos viejos
Los hijos ya no están
Pues se marcharon lejos
Pero quedan con nosotros los recuerdos
Del amor de ayer
Y pensar que la vida se va
Y pensar que los años también
Más no importa, total quedará
El recuerdo feliz de un ayer que se fue
La juventud se va…
¿Qué se siente al llegar a los 70 años?
Fue en un día como hoy 12 de mayo 1954 (Hace 70 años) que toque por primera vez la luz cósmica al salir del vientre de mi madre, Ramona Polanco Robles. Pasó el tiempo y se formaron varias versiones de mí. Algunas llenas de sueños, otras inmaduras o llenas de miedo. ¡He sido muchas versiones de mí mismo! Hoy soy la evolución de todas ellas.
Cumplir años es celebrar la vida y una oportunidad para reflexionar, soñar, mejorar, corregir, esforzarse y trabajar por aquellas cosas que te pueden ayudar a ser más feliz. Entrénate a vivir consciente del milagro asombroso que es estar vivo.
Han pasado 7 décadas de vida y ahora se abren las puertas a un nuevo destino, a un nuevo mundo, a un nuevo gran ciclo. ¡Un brindis por la vida y por mí!.

He vivido 70 primaveras; esto significa que superé barreras, aprendí lecciones, descubrí cosas que nunca imaginé tener; la buena voluntad y el buen espíritu me dieron fortaleza y conté con el apoyo de la familia, amigos y relacionados. ¡Vamos por un año más!. Estoy preparado para vivir una nueva etapa.

Me recomiendan los entendidos en la materia de una vida sana y placentera: Mantener un cuidado del cuerpo acudiendo a revisión médica de manera preventiva y permanecer activo durante el mayor tiempo posible: Relacionarse, hablar con otras personas, realizar actividades placenteras, comentar noticias y acontecimientos recientes, entre otras acciones no menos importantes.


¡Hoy es un día muy especial! !Gracias padre celestial por brindarme la maravilla que es vivir. ¡Prometo siempre esforzarme por valorar todo esto!¡Hoy es un día para sentir gratitud!
Agradezco por cada día y por cada oportunidad que la vida me ha brindado en estos años vivido. Todo en la vida es experiencia, y «la experiencia es la madre del conocimiento»..

Después de tanto vivir y recorrer primorosamente los caminos de la vida puedo decir una cosa: no hay nada mejor que el regalo de estar vivo. Sentir el viento en la piel, mirar como brillan las estrellas, dejarse hechizar por un nuevo atardecer. La vida está en esas pequeñas cosas…

Con el abuelo Papa Berto, 16 a 17 años
Al llegar a los 70 años me asombra lo que he logrado con mis hijos que ya han pasado la raya de los 30; nuevos diálogos con ese sentimiento de desprendimiento y espontaneidad hacia a ellos. Lo hecho, hecho está y ya no existe sino la expectación frente a esta prole que un día, hace mucho, se refugiaron en nuestros brazos buscando consuelo.

Tener 70 años es a veces ser un abuelo enamorado, un viejevo consentido. Gracias eterna por lo vivido hasta ahora, hijos míos.

Domingo Núñez
