Sinopsis sobre los célebres amantes Abelardo y Eloísa.

Abelardo además de la práctica de la educación se dedicaba a la música componiendo en lengua romance y en lenguaje sencillo, canciones que solazaban extraordinariamente a las damas y divertían sobremanera a los estudiantes, en 1.115 conoció a Eloísa la sobrina de Fulberto el canónigo de la Catedral de París.
Eloísa y Abelardo se enamoraron y mantuvieron su relación en secreto, hasta 1119 cuando tuvieron un hijo que fue llamado Astrolabio.
Abelardo se llevó a Eloísa a casa de su hermana en Le Pallet, allí quiso casarse con ella pero esta se oponía por considerar que un hombre de ciencia no podría dedicarse a una familia, finalmente la boda se celebró en secreto. Sin embargo, Fulberto su tío difundió la noticia y Abelardo decidió enviar a Eloísa al monasterio de Argenteuil, pero Fulberto consiguió sobornar a un criado para que entrara con algunos de sus servidores en el cuarto de Abelardo y lo castraran.
El criado y sus agresores fueron presos y castigados con igual mutilación, mientras el canónigo Fulberto fue desterrado de París y le fueron confiscados sus bienes; Abelardo por su parte humillado, se escondió como monje en Saint-Denis y dispuso que Eloísa se hiciera monja en Argenteuil; Astrolabio su hijo quedó al cuidado de la hermana de Abelardo, cuando fue mayor se dedicó al estudio, fue Canónigo de la Diócesis de Nantes y más tarde se convirtió en Abad en el convento suizo de Hauterive.
Esta es la triste historia de un amor prohibido en la Edad Media.
