
ARROZ Y GUINEO
El Gobierno dominicano inauguró, recientemente, una nueva estación experimental arrocera en el Proyecto La Cruz de Manzanillo, ubicado en la sección El Higüero, del municipio de Palo Verde, en la provincia Montecristi. Según anunció el ministro de Agricultura, la idea es mecanizar totalmente el cultivo del arroz en esa área.
Muy bien hasta ahí. Pero a mi me han surgido dos inquietantes preguntas respecto a esto.
Primero, ocurre que en Montecristi se produce el banano de exportación, el orgánico. En el 2018, el país se ubicó como el principal productor de banano orgánico con el 55% de la producción mundial. Para el año pasado, la exportación de banano orgánico generó US$204.7 millones, o sea que, comparativamente a años anteriores, hay un decrecimiento en la participación del mercado del banano.
¿Y por qué? Esto se debe a que Ecuador superó al país en áreas sembradas orgánicas certificadas, y por eso, a futuro, tendrán mayor potencial exportador, pero, aún así, con ese decrecimiento, sigue siendo un renglón importante de exportación para nosotros, porque nuestro guineo es más dulce que el de Ecuador.
En ese distrito municipal donde se acaba de instalar la estación experimental arrocera, en Palo Verde, se está cultivando banano de muy buena calidad y ocurre que, en el cultivo del arroz, ¡se usan plaguicidas tóxicos! Y recordemos que de arroz se hacen dos cosechas al año, pero del banano, una siempre da cinco cortes o más en un año.
Entonces, ¿cómo se va a lograr que los plaguicidas del arroz no lleguen hasta las siembras de banano orgánico, que requiere de unos estándares muy rígidos para ser aceptado en los mercados internacionales? Recordemos que para el arroz hay fumigaciones aéreas y esas llegan a zonas donde hasta se ha intoxicado a muchísimos escolares.
OK, Bien, la otra pregunta es, ¿por qué esa inversión en producción arrocera, cuando todos sabemos el problema que hay con la inminente entrada en vigor del asunto DR CAFTA, que permitirá el ingreso del arroz extranjero sin impuestos?
Todavía hay gente esperanzada en una negociación, pero que se olviden de eso, porque Estados Unidos no va a ceder, lo cual significa que el estado dominicano tendrá que subsidiar al productor arrocero local, que de todos modos no podrá competir a nivel de precios con el arroz importado subsidiado en el país de origen. ¿Entonces, dígame usted?
