En el 114 aniversario del Profesor Juan Bosch. Bosch reflejado en el pincel de Miguel Nuñez

Miguel Núñez: Don Juan tiene absoluto derecho a las lágrimas y a la veneración del pueblo dominicano

Al pintar a Juan Bosch nos propusimos resaltar su condición de ícono nacional

Cuando el artista Miguel Núñez le manifestó al profesor Juan Bosch su interés de hacerle un retrato, el expresidente de la República le respondió que sí, que estaba de acuerdo con que le hiciera un retrato, pero con una sola condición, –que no lo pintara feo-.

De esa forma comienza Miguel Núñez el relato de su experiencia al lado del profesor Juan Bosch, en entrevista exclusiva… a propósito de la exhibición de la Colección Iconográfica Juan Bosch que se exhibe en las verjas perimetrales de la Casa Nacional del PLD, en el marco del 107 aniversario de su nacimiento.

Al finalizar el retrato, se lo presentaron en el parqueo del edificio donde el artista tenía su taller, ya que Bosch estaba delicado de salud para subir al segundo piso. “Lo llevaron en una “minivan”. Don Juan estaba acompañado de su esposa Doña Carmen. Cuando vio la obra aquello fue muy emocionante, sus ojos se humedecieron y dijo ¡carajo Miguel, ese soy yo!

Núñez narra que siempre le había manifestado al profesor Juan Bosch su interés de hacerle un retrato, hasta que a finales del año 2000 se hizo realidad. “Le dije que tuviera la plena seguridad que lo iba pintar con toda la dignidad del mundo que él se había ganado y se merecía”.

Previamente, le hizo una sección de fotografías en su residencia, dándole Bosch la libertad de escoger la corbata y la camisa y de elegir la pose en el sillón. “Nos dio todas las facilidades para que realizáramos nuestro trabajo”.

Ese retrato está considerado como uno de los más emblemáticos del pintor Miguel Núñez. En él se observa a Juan Bosch con un libro en las manos, la Bandera Nacional a un lado y en el fondo un librero. Corresponde a la última etapa de su vida, específicamente a 1998.

Se utilizó como símbolo en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2000, la cual estuvo dedicada al profesor Juan Bosch y tenía a Francia como país invitado.

El artista, oriundo de Bonao, manifiesta que desde muy joven tuvo una gran admiración por ese personaje de la historia reciente y de la política dominicana, conocido a través de su hermano Diómedes Núñez Polanco, quien fuera asistente personal del profesor Juan Bosch.

Expresa que le honró con su amistad a pesar de la brecha generacional, que conocía su obra y asistía de manera puntual a sus exposiciones.

Colección iconográfica profesor Juan Bosch

Es a partir del retrato que le surge la idea de la colección Centenario, una compilación de retratos sobre la vida de Juan Bosch en diferentes facetas en ocasión del primer centenario de su nacimiento en el 2009.

Señala que debido a sus problemas de salud, solo vio algunos de los retratos que le fueron llevados a su casa, llegando a comentar que estaba satisfecho con el trabajo.

La colección completa Centenario se expuso en óleo original por primera vez en el Congreso Nacional, en el marco de una asamblea solemne que se realizó para conmemorar el centenario del nacimiento del expresidente de la República el 30 de junio del 2009.

Se expuso también en Orlando, Florida, en una feria del libro dominicano que se realizó en una Universidad de esa ciudad. La obra gráfica está expuesta en la Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

La técnica aplicada en la colección fue óleo sobre lienzo. Está compuesta por 30 obras. De ellas se han hecho miles de litografías, así como copias que se han distribuido por muchos espacios culturales, políticos y de oficinas del país.

Previamente, Núñez hizo un profundo trabajo de investigación fotográfica de varias etapas de su vida, fundamentalmente, de los años 60, 70, 80 y 90.Su realización le tomó cerca de cinco años.