Paco Escribano es considerado el mejor humorista dominicano de todos los tiempos. Fue un fenómeno de popularidad en la radio de RD durante las décadas de los 40 y 50

Video Tomado de el programa de TV Camino Real

Paco Escribano

Nombre de nacimiento Rafael Tavárez Labrador

Otros nombres Paco Escribano

Nacimiento        18 de julio de 1917

Fallecimiento    18 de julio de 1960, 43 años

Nacionalidad     dominicano

Información profesional

Ocupación          humorista, locutor

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es descarga-3-1.jpg

Rafael Tavárez Labrador (Santiago de los Caballeros; 18 de julio de 1917-Puerto Rico; 18 de julio de 1960), más conocido como Paco Escribano, fue un humorista y locutor dominicano. Se le considera el decano del humor en Santo Domingo.

Paco Escribano tomó su nombre artístico de Paquita Escribano cantante española de la época. En los años cuarenta, Paco condujo un programa de humor en la radio dominicana de gran popularidad, contando entre sus más fieles escuchas con Julia Molina, madre del dictador Trujillo. Este programa también se constituyó en una fuente importante de denuncias, permitidas en cierta medida por contar con la admiración de “Mamá Julia”, quién más de una vez lo rescató de los elementos represivos del régimen. Escribano fundamentó su trabajo en el uso de la ironía y el “repentismo”, mediante el empleo de chistes sorpresivos.

Fallecimiento

Murió el 18 de julio de 1960 en Puerto Rico y su cadáver fue llevado a Santo Domingo para su entierro. El traslado de su féretro desde el aeropuerto se constituyó en un multitudinario tributo póstumo al “El rey del disparate” y «El archipámpano de la carcajada» como también se le conoció en vida.

Referencia Wikipedia

Este LP contiene 2 episodios del programa humorístico radial de don Rafael Tavárez Labrador (Paco Escribano), acompañado por Valentín González Rionda, con la participación del «Mulo» (uno de los músicos) y el respaldo musical de Raposo y su Combo. El disco fue editado en Radio HIN por «Beras Goico y Soto hijo». El programa de Paco Escribano era todo un fenómeno de audiencia en los años 40-50. Mi mamá me cuenta que no se lo perdía, y que iba allá a su emisora «Radio Escribano» en Villa Duarte a comprar discos, a 25 cheles cada uno.

Individuo 80

Individuo80

LP