Es la política, señores
Página 12
En su documento el Papa volvió a poner la política, y con ello la responsabilidad de quienes la ejercen, en el centro de las responsabilidades. Es un documento sobre ambiente y ecología, que hace consideraciones sobre la economía, las injusticias y los pobres, pero que sitúa las alternativas de salida en el accionar de la política.
El riquísimo y extenso texto de Laudato si dará para muchos análisis e interpretaciones. Sin embargo, sus premisas son claras: nada se pueda analizar aisladamente, la cuestión pasa por el modelo político, económico, tecnocrático dominante y la solución está en la acción política.
Luego caben otras consideraciones que se podrán retomar más adelante. Entre ellas que está escrito (el original fue escrito en castellano) con un lenguaje directo que revela la mano personal de Bergoglio en la elaboración. Pero también que, siguiendo con su decisión de “una Iglesia sinodal”, el Papa decidió incorporar documentos de muchos episcopados del mundo, un recurso poco usual en los textos pontificios. También hay referencia a un documento de los obispos patagónicos de Argentina. Algunas informaciones indican además que uno de los borradores iniciales le fue acercado al Papa por el teólogo brasileño de la liberación Leonardo Boff, hoy un luchador de la causa ambientalista en el mundo. Y, otra cuestión no menor, que Francisco recoge aquí la importancia de la acción interreligiosa en la búsqueda de soluciones para la sociedad actual.
Estos son sólo algunos de los temas que se abren a la consideración y que darán lugar a muchos capítulos, análisis y debates. Pero partiendo siempre de que todos los problemas están interconectados y que el camino de soluciones pasa por la política.

